EL PAPA en GEVURAH


¿Qué implica, para LeConsultant, que El Papa aparezca en la posición 5 de la tirada del Árbol de la Vida? ¿Bajo qué circunstancias aparece este Arcano V en esa posición? ¿Qué añade el sentido alegórico de Gevurah al sentido general de este Arcano V, El Papa?

Gevurah es la alegoría del Ego Desatado, ese punto en el que solo existe YO. Un YO que se siente en constante amenaza, imaginando futuros apocalípticos o finales tormentosos. Un YO en el que la belleza deslumbrante de Chesed se transforma en la idea paranoica de que esa belleza solo puede esconder la fealdad, oculta detrás de símbolos, augurios y señales y que es menester de Gevurah afear la belleza, porque no hay nada más bello que la rectitud y la fe en principios éticos inamovibles, en severos principios morales repletos de moralina barata, asegura Gevurah. El Papa es, por tanto, la alegoría del Desencanto Permanente y de la Frustración Eterna. La represión del instinto y la castidad moral tienen sus consecuencias, amigxs. Porque rigurosamente fiel a sus principios morales, sean cuales sean y de la índole que sean, convencido de ser un ejemplo de rectitud moral, creyéndose inmune a la corrupción sin ver la suya propia, juzga permanentemente el mundo que está a su alrededor encontrándolo tan desolador como estar frente a un bosque en llamas: solo depravación, vicio, lujuria, obscenidad, idolatría. Atentos a cualquier desviación, por microscópica que sea, de cualquier principio establecido (o supuesto), creen que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Al aparecer esta carta en la posición 5 de la tirada del Árbol de la Vida podemos conjeturar que LeConsultant se encuentra en una situación en la que ha perdido absolutamente el control, si es que alguna vez lo tuvo, de la situación en la que vive y ahora se ve obligado a tomar una decisión trascendental, en el sentido de ser determinante para el futuro a largo plazo de LeConsultant. La obligación de casarme con alguien, porque ella se ha quedado embarazada y creo que debo hacerme responsable, aunque la detesto profundamente; el deber de cuidar de mi suegra porque estoy casada con su hijo; no atreverme a decir NO QUIERO cuando sería lo más sano solo porque aún me considero un Referente Moral o, más exactamente, no me atrevo a ser juzgado con la misma fiereza con la que he juzgado y condenado a todo el mundo a mi alrededor, no me atrevo a liberarme del Imperativo Categórico, así que me aferro a él con uñas y dientes... antes muerto que sencillo...

Esta carta descarta el sexo como una experiencia a dos (o más) y la limita a un onanismo solitario o a un trámite que hay que cumplir para formalizar una relación. También descarta simpatía, empatía, sentido del humor, conversación agradable, trato franco y honesto.

Pero quizá donde yo veo la impotencia y la cobardía a la hora de tomar una decisión moralmente reprobable pero necesaria y correcta para LeConsultant ustedes vean la Belleza de las Reglas Sociales Restrictivas Paternalistas y Sexistas como lo mejor de lo mejor y al garante de todas ellas, al Papa, como un héroe de acción. Piensen, sueñen... diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?