[COMO LEER LOS ARCANOS MAYORES SIN SABER NADA]. Desplegando un mazo de tarot por primera vez.




(Conjeturo que se han comprado o les han regalado un mazo de tarot y que ustedes, con toda la ilusión del mundo, se han puesto a leer el librito que suele acompañar a los mazos y se han encontrado con un Diccionario de Arcanos o posibles significados de cada carta y no han comprendido nada o poco. Así que empezamos desde cero, desde el punto en el que rompen el precinto, sacan sus cartas, y separan los Arcanos Mayores del resto del mazo. Es fácil, son las que llevan numeración romana. No alucinen aún con el valor simbólico de los colores, hacia donde miran los personajes o si en el fondo, se vislumbra con detalle un paisaje del Senegal completamente nevado en pleno verano. Ahora mismo, en este instante, todo eso es accesorio.)






Fíjense que hay dos grupos de cartas: las que el tema central es un señor o una señora haciendo cosas y otras en las que aparecen más personajes haciendo también cosas o estando en sitios. Sin embargo, vamos a empezar descomponiendo el mazo en Grupos que, alegóricamente, tienen cierto sentido. No presten atención al número, sí a la leyenda o título que describe cada carta.:

La Primera y la última, El Loco (Arcano 0) y El Mundo (Arcano XXI) forman el grupo "Todo Final es un Principio". El Loco es el eterno principio, El Mundo, el eterno final. Todos los "me gustaría hacer esto o lo otro" (pero sin haber empezado nada realmente) están en ambas cartas, pero en El Loco es empezar una nueva vida mientras que en El Mundo, es reinventarse.

Después aparece el Grupo de Personajes Que Anhelan Triunfar: El Mago (que puede ser interpretado como el bufón de la corte, el novato, el amateur, ustedes mismos delante del mazo por primera vez), la Papisa, la Emperatriz, el Emperador, el Papa y El Carro. Estos arcanos se refieren a un determinado tipo de actitud o conducta frente a la sorpresa. Estos Arcanos solo hacen referencia a aspectos mundanos, es decir, necesitan de Otrxs (¿Existen Papas sin Iglesias que dirigir? ¿Emperadores sin Imperio? ¿Magos sin público?) o son esas actitudes en las que el Ego y sus horripìlantes variaciones gestionan nuestra existencia. Algunos pecados capitales están aquí, camuflados debajo de tanto manto y tanta pompa y circunstancia. ¿Qué simboliza El Carro entre tanto personaje de alcurnia? ¡Oh, amigos, la vanidad de creerse por encima del Poder Terrenal, por encima de todo y de todos, la arrogancia, el falso orgullo. Un Emperador o Emperatriz sin Imperio, una Papisa o un Papa sin Iglesia!. Un embaucador que se hace pasar por cualquiera de los personajes de la corte sin ser ninguno de ellos.

Hay un Grupo extremadamente interesante, el de las Virtudes: Fuerza, Justicia y Templanza. Las virtudes hacen referencia a la actitud que requiere de LeConsultant, con independencia de cómo sea realmente LeConsultant, para enfrentase a la adversidad. Son virtudes teologales, morales, necesarias para que LeConsultante pueda afrontar la un desafío, un reto o una tragedia.

Está el Grupo que podemos llamar "El Infierno en la Tierra Existe y Lo He creado Yo" (LeConsultante). Arranca en el Colgado (arcano XII), y termina en la Torre (arcano XVI), pasando por la Muerte (XIII) y el Diablo (XV). Estas cartas hacen referencia a un proceso de transformación espiritual, de cambio de mentalidad, de renovación emocional. Es ese famoso "darse cuenta" o "despertar" que nos obliga a una transformación que incluye destrucción, eliminación, borrado y cuantas zarandajas se les ocurran para descartar en sus vidas la asfixia de seguir únicamente patrones sociales. Es esa toma de conciencia que descarta lo "Urgente" y se fija en lo "Importante", la que empieza a mostrar las verdaderas cualidades, talento, habilidades y demás de LeConsultante.

El Grupo que arranca en el Arcano XVII, La Estrella y que termina en El Sol (XIX) pasando por la Luna (XVIII) podríamos llamarlo "Los Liberados" del sometimiento a unas normas y reglamentos sociales (esa estupidez del Contrato Social). Los Liberados están en el proceso de reafirmación de si mismos, de aceptación de sus propios límites y de la fijación correcta de límites a los demás. Palabros como "pareja", "relación estable" o "seguridad" no existen en estas cartas.

El grupo de "La Fuerza del Apego", está representado por Los Amantes (VI) y el Ermitaño (IX). Ambas son cartas de Duda, de búsqueda de respuestas: seguir haciendo lo mismo para obtener los mismos resultados preguntan Los Amantes. Seguir hacia adelante o aferrarme al pasado y a la versión más anticuada de mí mismo parece que pregunta El Ermitaño....

El Arcano X, la Rueda de la Fortuna, es la Zona de Confort. El XX, El Juicio Final, es la Zona de Confort emocional-mental-física.

Los Arcanos I a X (excepto las Virtudes) se sostienen sobre un reconocimiento público, necesitan de los demás. Los que viajan del XI al XX (excepto las Virtudes), son estrictamente personales y solo afectan a territorios mentales y emocionales de LeConsultant...

Pero esto es solo el principio. Aún no han barajado ni mezclado las cartas. Aún no han sacado ni una sola carta. Ahora pueden hacerlo. Saquen solo una, un Arcano Mayor, claro. Y pregúntense cómo están hoy frente a (una duda que les corroe el cerebro). ¿Es una carta del Grupo de los Liberados? ¿Del Infierno en la Tierra? ¿De Reinvención o de Principio Absoluto? ¿Están enfrascados en la Duda, segur o abandonar? ¿Están apegados a una versión de si mismos que se prohíbe cosas?¿Tienen que usar una de las Virtudes? ¿O son uno de esos aristócratas abominables que miran desde una atalaya al resto de los mortales creyéndonos inútiles (si les aparecen Los Emperadores/Emperatrices) o sin ninguna cualidad destacable (los Papas/Papisas)?... Diviértanse!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?