El Infierno (I): EL COLGADO (La Via Alegórica del Tarot)



Al separar los Arcanos Mayores en grupos alegóricos, nos encontramos con uno de los más fascinantes: EL INFIERNO EXISTE Y ESTÁ AQUÍ. Lo forman cuatro cartas: El Colgado, La Muerte, El Diablo y la Torre. Son Cuatro formas posibles de entrar en un Infierno Personal. A grandes rasgos, estas cuatro formas son: Yo mismo estoy en el Infierno y no se como salir de ahí (El Colgado); algo me ha sido arrebatado, arrancado, quitado, extraído por la fuerza y ahora, desvalido y roto, vago por un páramo de dolor y desolación (la Muerte); he abandonado el mundo de la moral y los principios y solo pienso en mi propia satisfacción, en satisfacer solo mis deseos, solo lo que a mi me parece bien sin pensar jamás en el Otrx más que como mobiliario humano necesario y, de esta guisa, construir un Infierno para todos los que me rodean y para mí mismo (El Diablo) o provocar el Infierno, es decir, ser el agente catalizador de una revolución, el que provoca el cambio, el que toma la decisión de abandonar un Infierno personal para alcanzar cierto grado de paz mental (la Torre).

Empezaré por la alegoría del Colgado (el Infierno en el que vivo lo construyo yo)

El Colgado es la alegoría de la traición y la desesperanza.

En el siglo XV, los traidores eran colgados por un pie (en el centro a la derecha de ese fresco de Giovanni di Modena, pintado en 1410, verán unos cuantos Colgados). En algunas cartas antiguas, el Colgado aparece como Judas (con las bolsas de monedas en sus manos). Pero si tuviera que, usando el tarot, descubrir si alguien me traiciona, ¿no hubiera sido más sensato pintar el famoso Beso de Judas?. Dante, en el penúltimo estrato del Infierno coloca a los traidores boca abajo, colgando de un pie, pero en centro, en lo que él llama Judea, en donde habita Lucifer o como quieran llamarlo, están los tres traidores máximos: Judas, Cesio y Bruto (los asesinos de Julio César, familiares y por la espalda). Judas se suicida. Y ahí está la alegoría de la desesperanza: cree haber cometido tantos pecados, tanto dolor, se ha equivocado tanto, ha hecho las cosas tan mal, que no existe la posibilidad del perdón, así que opta por el suicidio, la desesperanza. Y no hay peor pecado que haber perdido la esperanza (de hecho, es la quinta tentación a la que se ve sometido el famoso San Antonio).

Traición a uno mismo, a lo que cree, a lo que siente, traición a las propias necesidades y deseos de uno mismo a cambio de seguir la corriente, lo normal, lo aparentemente correcto. Y la desesperanza de no ver más allá. El Infierno está construido sobre la represión que uno mismo hace sobre sí mismo: las prohibiciones que nos imponemos (¡no puedo separarme! ¡tengo hijos pequeños!, no puedo abrazar a cualquiera, ¡no soy un/a puta!, etcétera). Y la desesperanza.




<< Mi padre está muy enfermo y me he impuesto la obligación de cuidarle porque no puedo, moralmente, dejarlo y no tengo dinero para pagar una residencia o a un/a enfermero/a. No se mueve, no habla, come solo a través de una sonda y no se va a levantar más de la cama. Está estable. Tiene 85 años.¿Morirá pronto? ¡Oh, abominación, yo no quiero que mi padre se muera, qué estoy pensando! ¡Oh, soy un monstruo! Pero solo confío en que no sufra y que no se alargue mucho porque estoy aquí, sin moverme más allá de trayectos cortos, por si pàsa algo, ¿y si pasa algo y yo no estoy? ¿y si se muere y yo no estoy? ¿y si tiene sed y yo no estoy y se muere de sed? ¡Oh, dios! Solo queda confiar en que, si algo existe, ponga fin a SU sufrimiento porque YO no tengo fuerzas ni valor ni coraje ni inteligencia para salir de esta situación y así liberarme de esta carga tan pesada, de este infierno. ¡Qué mala suerte ser hijo único! ¡Qué mala suerte....! >>.

En El Colgado aparecen todas las promesas que hemos hecho que es imposible cumplir, todas las obligaciones que nos hemos impuesto y que atentan contra el sentido común, contra la sensatez, contra el consejo que le daríamos a cualquiera que se encontrara en la misma situación. En El Colgado están la pose, la falsa sonrisa, la mentira "piadosa". Está el Autoengaño. ¿Hay algo más desesperanzador que mentirse a uno mismo?, la esperanza en que algo o alguien nos sacará de ese pozo en el que estamos, porque somos inocentes, no queríamos que pasara esto, pero ahora que ha pasado, no sabemos cómo salir ... ¿me casé para divorciarme? ¿por qué no me he fugado aún de este centro de reeducación para homosexuales? ¿por qué permito que mi madre o mi padre me falten al respeto? ¿por qué acepto una situación inaceptable y por qué todas las soluciones que se me ocurren para salir de aquí me convierten en un "monstruo" pero solo desde mi mirada? ¿por qué pienso que todo el mundo miente? ¿por qué creo que todo el mundo me envidia (cómo no creer eso si yo mismx vivo en el autoengaño)? ¿por qué si veo que alguien regala algo pienso que oculta algo, que ese que regala algo está esperando algo más o es un timo, un reclamo para bobos o una estafa? ¿por qué no puedo dejar a ese imbécil que me ha dejado embarazada cuando ni siquiera estoy casada? ¿por qué me parece bien que exista la prostitución? ¿por qué a cualquier mujer que siente deseo sexual la confundo con una prostituta (más bien, una prostituta altruista y demoníaca que goza solo destrozando a otros, las parejas "estables", los matrimonios "estables" usando su cuerpo y haciendo... ¡guarradas que solo las prostitutas son capaces de hacer!)?...

El Colgado está en el Infierno porque no sabe cómo salir de él sin quebrar alguna de las ideas que le prohíben hacer lo que es correcto.




Ya saben que El Colgado es la alegoría de la Traición y la Desesperanza. La Traición es engañarnos a nosotros mismos asegurando que no hay más opciones que las que estamos haciendo para salir del Infierno al que nuestras creencias, nuestra moralina, nuestra concepción del mundo, de lo que es Bueno/Malo o Correcto/Incorrecto nos han conducido. Si yo estuviera a gusto cuidando a mi padre viejo, mudo, inmóvil, si realmente quisiera a ese señor o estuviera absolutamente conforme con la vida que llevo, entonces jamás aparecería este arcano XII en alguna tirada. Sólo cuando me traiciono a mi mismo haciendo algo que no quiero pero a lo que me siento obligado por la fuerza de mis creencias (o del miedo a destruirlas) aparece este Colgado.

También aparece esta carta cuando LeConsultante insiste en hacer siempre lo mismo esperando obtener resultados diferentes. De ahí que esté, de alguna forma, unida alegóricamente, a una carta del grupo de los APEGOS, El Ermitaño (la alegoría del apego a una forma de ser en el mundo, de estar, con ideas obsoletas y conductas desfasadas). De hecho, la una y la otra se complementan, de tal forma que El Ermitaño se esconde en el Colgado, y el Colgado acoge a un Ermitaño o, en otras palabras: estar aferrado a una forma de ser en el mundo ("yo soy así") está unido a la traición del Colgado (por mantenerse en esa posición inamovible, en esa actitud fuera del tiempo, está en el Infierno de un mundo que, poco a poco, le deja de lado). Del mismo modo, estar aferrado a una determinada forma de hacer las cosas (¿No es pronto para tener sexo? ¡apenas nos conocemos! Y yo no soy una cualquiera...) esperando un resultado distinto es, de alguna forma, ser inmune al entorno, al contexto, a la situación. Es estar lejos de la realidad y enfocarla con los ojos anticuados y obsoletos del Ermitaño.

La suma numeral de ambas cartas es XXI, El Mundo. Así que ya saben cual es la solución: reinvéntense!

Esta carta hace también referencia a aferrarse a una esperanza que, en un 100% depende de factores completamente exóticos e irreales, combinaciones que, ni la diosa Fortuna en conjunción únicamente con ustedes, podría hacer. ¿Cambiará? ¿Me dejará de una vez y se largará?

<< Una bruja me ha dicho que X volverá seguro, que esa mujerzuela con la que se ha ido no es más que una tontería sin importancia, aunque ya lleva un año con ella, pero no viven juntos, me lo ha contado alguien, una amiga. Así que he puesto unas velas, he contratado a unas cuantas brujas y brujos.... o ¿no le habrán hecho un trabajo? ¿no será que no vuelve porque esa mujerzuela le ha hecho un amarre?... >>

Obviamente, El Colgado es la alegoría de la Posición Incómoda que me permite conservar mi Zona de Confort...

<< Esta empresa la creó mi tatarabuelo hace más de 200 años. Cuando murió mi padre, yo acababa de inaugurar mi exposición en Amsterdam. Hacía tiempo que no veía a mis hermanos. En el testamento me ha dejado a mi al frente. Y no quiero. Pero toda la familia lo quiere. Creen que estoy preparado porque, en algún momento, estudié y terminé Adminstración de Empresas. Son católicos. Aún no saben que soy gay ni, de momento, lo van a saber. Aceptaré por ellos, me haré cargo: mi padre lo ha decidido así y 200 años de negocio lo justifican, ¿no? Y seguro que podré seguir pintando >> ¡No!

Anímense. Saquen una carta pero primero hagan una pregunta. ¿Va bien mi relación con X? ¿Tengo alguna posibilidad de ascender? ¿de aprobar? ¿nombro a una mujer Jefa de Prospecciones Petrolíferas o escojo a un hombre?...

Eso que ven es una Tirada a Tres cartas. No hay, de momento esa descomposición del tiempo en pasado-presente-futuro. Esta solo pretende desentrañar como funciona o no una relación entre dos personas identificadas por Courtesans, A (Le Consultante, posición 1) y B (el Otrx, posición 2). En el centro un Arcano que nos describe un presente para aventurar un futuro.



Tengo una pregunta: ¿Cómo estamos A y B? ¿Va a durar?

Como leer la tirada. Háganse preguntas, métanse en la piel de A, sientan ser ese A que siente un Colgado por B. ¿Por qué A se está traicionando a sí mismx? ¿En qué punto ha perdido toda esperanza de cambiar la deriva de la relación hacia el estancamiento? ¿Por qué, si A está o se siente como un Colgado, aparentemente feliz de estar en una posición tan incómoda? Pero antes: ¿en qué grupo de cartas está El Colgado? ¡El infierno! ¿Ese que está creado por nuestra mente pensante? Ese.

Ahora imaginen. Alegóricamente, su situación en esa relación es la de estar colgado por un pie esperando... ¿que alguien lo desate? Evidentemente B no va a abandonar a A.... O quizá B sea una persona excesivamente conservadora para A. O quizá sea una persona neurótica, atacada por fobias improbables, neurosis paranoicas.... Quizá B sea aburrida para A ahora, algo que antes no era. Porque El Colgado es aferrarse a hacer lo mismo esperando que los resultados sean distintos, y quizá antes, en la Zona de Confort con B, todo iba bien, pero B, no sé, es tan diferente, es como todo más serio, más predefinido, como si de alguna forma hubiéramos tocado techo, y quizá si, si tuviera un motivo, quizá me separaría de B, pero, no se, están los hijos, la casa, todo ese rollo, así que si, no soy feliz o no tan feliz como antes pero sí, tengo todo lo que quiero: unos hijos maravillosos, un coche estupendo, una casa aquí y otra allí.... O quizá A esperaba otra cosa y antes de darse cuenta se ha metido en un tipo de relación semitóxica y ahora no puede salir. O quizá A ha conocido a B pero no sabe qué hacer, lanzarse, cual poseído por altas dosis de LSD, a una piscina desconocida en una noche sin luna o contenerse, frenarse, porque B va a ser una invariable repetición de una vida anterior....

... en fin, que LeConsultant debería evaluar su situación en presente y ver qué es todo eso que no puede hacer por estar atado a convencionalismos sociales, conductas normalizadas. Revisar hasta que punto es obediente, acatando las normas que fijan, delimitan y conforman la Zona de Confort, válidas quizá en el pasado pero completamente inútiles en el presente o, peor aún, castradoras de la propia autonomía e independencia....y terninar sus días como Swann al final del primer tomo de En Busca del Tiempo Perdido, «¡Y pensar que he malgastado años de mi vida, que he deseado morir, que he sentido el amor más grande por una mujer que no me gustaba, que no era mi tipo!»

Pero alegoricen y diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?