La Corte: INTRODUCCIÓN


(Conjeturo que saben lo mismo que podría saber una gitana o un peluquero en la Europa del siglo XVII o XVIII, es decir, nada de cábala, nada de numerología, nada de filosofía hermética pero que, en un acceso de lucidez o de desparpajo, han pensado que esas cartas que sirven para jugar al Juego del Tarock o Tarot bien podrían servir para leer el futuro, el presente, el pasado y todo lo que se les ocurra. Presupongo, no sin ciertas reservas, que tienen ese "don" tan poco valorado que es la IMAGINACIÓN y que saben construir metáforas o que las comprenden (¿alcanzan a entender el sentido de la frase alegórica, "es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja que un rico entre en el Reino de los Cielos"?. ¡Entonces pueden ser magníficxs lectorxs de tarot!). También entiendo que no tienen miedo a dar una respuesta desacertada porque, ¿qué más da que sea acertada o desacertada? ¿les ponen medallas? ¿hay un ranking de Mejores Adivinos con Cartas?. Relájense y diviértanse).



Esos personajes que ven ahí, tan solemnes, aparecen como caricaturas en los mazos del tarot. Al desplegar el mazo, al principio de estas breves conferencias escritas, separé los Arcanos Mayores en grupos. Estos personajes pertenecen a la Corte del Poder Terrenal. Además hay dos arcanos que llamaré "Los Advenedizos": no son nada en la Corte pero pretenden ser algo en esa Corte.

Así, entre los miembros del Poder Terrenal, existen dos femeninos (Papisa y Emperatriz) y dos masculinos (Papa y Emperador) y entre los advenedizos, uno masculino (Mago) y otro andrógino o de sexo indeterminado (El Carro). Obviamente, si quiero usar las cartas en sentido alegórico es imprescindible prescindir del sexo aparente del Arcano (¿no puede ser un hombre La Papisa? ¿no puede ser una mujer, El Mago?). En Flandes, esos personajes tan religiosos, La Papisa y El Papa, son reemplazados por deidades griegas; en el siglo XIX, para dotarle de un espíritu más pagano, se reemplazan por la Suma Sacerdotisa y por el Sumo Sacerdote o Hierofante. Alegóricamente son idénticos aunque en la vida aparentemente real tengan funciones diferentes.





Todos estos Arcanos se mueven en el terreno mundano, es decir, carecen de espiritualidad (bondad, compasión, empatía) salvo que ejercer el poder, a través de la violencia o a través del terror a un Purgatorio y a un Infierno abrasadores, sea "espiritual". Así que, por ejemplo, en cuestiones aparentemente espirituales como el Amor, no fluyen en una corriente de amor, sino que diseñan conductas o normas para demostrar que ese amor existe. Así, por ejemplo, no se ama a todos los seres sintientes sino solo a uno en exclusividad recíproca; se condenan desviaciones, perversiones, filias y se premia la virginidad inmaculada de las mujeres o se castiga la promiscuidad femenina. Un amor sexista, jerárquico, en el que las mujeres ocupan un lugar secundario siempre. Así que el Tarot solo contempla el Amor, no como una energía formidable que aplaca a la bestia más salvaje, sino como un producto más del mercado. El Amor burgués, la mitología del Amor Romántico y sus perversas variaciones, el Amor Platónico, los Amores Imposibles y otras variantes... Y de ahí, que todos los personajes de la Corte (Los Courtesans), reflejo mundano de estos Personajes del Poder Terrenal, solo hablen de amor mundano: de formas, de maneras, de conductas que se dan por supuestas, de clichés y normas, del recato, del pudor, de la impostura pero no de Las Corrientes de Amor (que sí están en El Diablo, La Torre, La Estrella....). El miedo, la inseguridad, los prejuicios, las formas y maneras con las que uno cree sentirse amado o amar, como si fuera un combate o un desafío y no como un espacio abierto a la libertad máxima de dos personas que pretenden dar lo mejor de sí mismas a alguien, están en todos estos Cortesanos mundanos.

Este aspecto de Lo Mundano es extremadamente importante para, alegóricamente, interpretar a todos estos seres que no sienten (el terror a sentir se convierte el terror a que "me hagan daño", un grito del Ego enloquecido, ¿cómo te atreves, oh indigno ser mortal, a hacerme daño diciéndome que no te convengo si yo... yo... yo....?) pero que lo parece. Porque son estos Papas, Emperatrices y demás los que determinan qué está bien en el Amor, por ejemplo, y qué no. Control del Sexo para conservar el Orden. Qué es concebible y qué no lo es. Qué se puede hacer sin ser un desviado, qué no...Se olvidan que el Amor, como la Gravedad, es una energía débil (es muy fácil levantar algo, alejarlo de la gravedad, romperla) pero lo suficientemente fuerte como para sostener montañas de inconmensurable altura. Y como la Gravedad, el Amor está, existe.... no hay un único modo de sentirlo, pero sí un único modo de regalarlo...





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?