Los Advenedizos (I): EL MAGO (La Vía Alegórica)


LOS ADVENEDIZOS hace referencia a dos tipos de individuos: todos esos que, en algún momento, aspiran a ser un personaje del Poder Terrenal (El Mago) y todos esos que, imposibilitados o incapacitados para ser personajes del Poder Terrenal, fingen serlo (El Carro). Con esta aproximación ya saben, al menos, ubicar a estos dos personajes. El Ermitaño pertenece al grupo de los EMÉRITOS, esos que han dejado de ser personajes del Poder Terrenal y se han convertido en "eméritos", grandes recuerdos de una vida anterior, cuando aún era inmortal y era Emperador hasta que los niños se hicieron grandes y se fueron a países remotos y la mujer, bueno ella se fue con J., mi mejor enemigo....



En la corte de los Sforza en Milán nos encontramos con Fray Luca Bartolomeo de Pacioli (ese monje que aparece en la misma actitud que El Mago de Pamela Colman-Smith en ese cuadro atribuido a Leonardo o alguno de sus discípulos), matemático prodigioso y autor de La Divina Proporción con ilustraciones de Leonardo da Vinci. En 1508 publica De Viribus Quantitatis, un tratado fascinante en el que se mezclan matemáticas, geomancia, alquimia, juegos de prestidigitación y juegos adivinatorios con números. Este librito es el primero en el que se habla de la Magia de los Números, dado que Fray Pacioli creía que las matemáticas eran el verdadero idioma de dios. El Mago que aparece en la baraja viscontea, así aseguran Depaulis y Vitelli, podría ser Luca Bartolomeo, pero eso es cuestionable. En el librito de Luca encontrarán dos juegos que, ya en el siglo XX, David Copperfield, el tipo que hizo desaparecer un Boeing 747, usó en algunos de sus espectáculos.



En cualquier caso, los Magos, con ese deseo de pertenecer a la Corte, son la alegoría de los Novatos Que Se Quieren Comer El Mundo, los que están sobradamente preparados para deslumbrar hasta al Papa más irredento. De hecho, ¿no usa el Papa Julio II a un astrólogo cada día? ¿Y no es la astrología lo opuesto al Libre Albedrío y condenable por el susodicho Papa? Por lo tanto, el primer sentido alegórico es el de sentir/creer/imaginar/soñar que estoy preparado para enfrentarme a cualquier desafío o reto, hasta ser el asesor del Presidente del Gobierno... ¡o del Papa!¡O del Dalai Lama! ¿Y si les mando mi curriculum a los tres? ¡El No ya lo tengo, así que... adelante! Y si me aceptan, bueno, aprendo y lo mismo termino yo de Papa! ¡Pontificando sobre el positivismo! ¡Tu puedes, solo es que no quieres, pero puedes, claro que puedes! jajajaja... me monto un ashram, no, unos cuantos... una franquicia de ashrams!¡puede ser divertidísimo!

Pero El Mago es también el timador, el que nos engaña y nos hace creer que es capaz de hacer resucitar a palomas o hacer desaparecer un avión. O, en sentido alegórico, que transmite la sensación de tener un poder ilimitado, pero desconocido, dentro de sí. El Mago sabe que no resucita palomas y nosotros sabemos que es imposible resucitar una paloma y solo llenar un pequeño teatro un domingo de verano, así que, ambos sabemos que miente y, por lo tanto, no nos engaña. Pero es lindo ver cómo lo intenta...



Pero también está el Mago que hace tés de hierbas y cura el Mal de las Montañas, o el que pone la mano en la herida y la hace cicatrizar y el que, usando trucos de ilusionista, trata de eliminar la superstición y hacer florecer cierto pensamiento científico. Alegóricamente, el Mago es la Sabiduría de la Calle, es decir, esas cosas que no se enseñan en ninguna universidad ni colegio, no hay talleres ni cursos, eso que usa la sensatez y no un complejo sistema lógico o algorítmico, ese algo más que permite enfrentarte a cierto tipo de desafío o reto pero no a la adversidad.


Pero, ¿El Mago es realmente un mago, un hechicero, una bruja?. La verdad es que la caricatura que ilustra este arcano no invita a pensar en un Hechicero o Bruja, más bien en uno de esos magos que hacen trucos de magia, que prestidigitan y nos embaucan en un mundo irreal en donde lo imposible se hace posible. Así, por ejemplo, el Mago puede hacer una recreación de la formación de una galaxia o de la desintegración de una estrella, puede mediante artificios demostrarnos que existe una proporción áurea, o enseñarnos, usando juegos de manos, ilusiones ópticas y otros trucos, complejas realidades físicas o químicas. Puede, usando sabiduría ancestral y su propia imaginación, usar combinaciones de hierbas sanadoras o mediante complejos cálculos esotéricos para un iletrado, obtener una Carta Astral y predeterminar rasgos concretos del carácter de una persona... De alguna forma, El Mago es más un científico que un hechicero.


Las aspiraciones del Mago son mundanas: espera que el público haya disfrutado, que el precio de la entrada les haya parecido barato o que a la hora de pagar a la salida, sean espléndidos. Espera recibir aplausos y felicitaciones, de unas y de otros. Su ambición es actuar para la corte del Poder y, si fuera posible, ser Poder Eclesiástico, Civil o ambos...De aquí se deduce que El Mago no es en absoluto un ser espiritual, sea cual sea el sentido que a esa palabra quieran darle: El Mago es mundano, es decir, todo lo que hace en esa actitud es bueno o recomendable para engrosar su Autobiografía de Vida, Obra y Milagros.



Cuando escribo que "está sobradamente preparado" o que tiene la "sabiduría de la calle" quiere decir que tiene habilidades sociales, que es simpático, divertido, irónico, algunas veces sarcástico y que no teme ningún reto, todo se puede aprender, ¿no?. Es un estado del alma en el que cualquier propuesta parece una oportunidad, La Oportunidad que siempre he estado esperando, etcétera, etcétera...



Así, la aparición de esta carta en cualquier tipo de tirada y en un primer nivel de interpretación es que LeConsultant está frente a un reto, un desafío, un instante que se está haciendo eterno, que puede ser magnífico para él/ella como aprendizaje vital. No dice que sea fácil, de hecho El Mago niega que sea fácil, tendrá que sacar a la luz toda su habilidad, imaginación, inteligencia, habilidades sociales para convertir esa oportunidad de crecimiento personal mundano, en El Gran Reto. El éxito será convertirse en Papisa, Papa, Emperatriz o Emperador. El fracaso será convertirse en Carro o seguir en la posición de Mago (un becario eterno). No se aspira a gloria, fama ni nada parecido:

<< He empezado mi carrera de actor y en lugar de aceptar ese papel de Batman voy a interpretar a un homosexual autista, pero temo encasillarme. ¿qué me recomiendan las cartas? >>. Es el primer escalón para forjar una carrera prometedora. Y va a aprender mucho. Es la elección correcta.

<< Mi madre quiere quedarse con mi hermana en su casa unos días, pero había pensado en traérmela conmigo con el fin de alquilarla o venderla. ¿Es buena idea? >> Ignoro el tipo de relación que mantiene con su madre pero es buena idea llevársela con usted: es la oportunidad de parecer que es un buen hijo. Pero necesita de todas sus habilidades para convivir con ella, aunque descubrirá cosas que no sabía. La idea de venderla o alquilarla, no puedo decirle, lo lamento.

<< He conocido a una pareja muy simpática que me ha invitado a pasar el fin de semana con ellos en una villa lujosa que está en una isla apartada y sin cobertura de móviles. Es una fiesta. Son mucho mayores que yo y voy sola ¿Es buena idea? >> Es una idea espléndida. Está usted en el momento preciso de vivir aventuras emocionantes y divertidas, esas que merecen ser vividas, en las que se aprende, se crece, en un sentido puramente mundano (que no descarta lo espiritual, por supuesto). Es decir, el Mago no sabe solo meditar, sabe meditar al estilo de Su Maestro, el venerable Gyantso en Lhasa hace unos meses y le va muy bien. En este caso, estará cerca de los Personajes del Poder Terrenal, y aprenderá (para bien).



El Mago cuenta todos los cursos que ha hecho, quiénes han sido sus maestros más influyentes, qué bar les marcó más en su infancia, dónde se besó por primera vez con un chico y cuándo con una chica, en qué ashram ha estado y cuánto tiempo.

Muy interesante pero... las mellizas chinas, ya sabe, ¿vienen o qué? 


¿Cuándo aparece El Mago en una tirada, por qué aparece este arcano como respuesta? El Mago es la respuesta a la pregunta: ¿Esto inaudito, imprevisto, no pensado, no contemplado ni siquiera como posibilidad remota, es bueno para mí? El Mago asegura que es el primer paso para alcanzar un cierto grado de satisfacción, de experiencia vital interesante, de enriquecimiento personal o el primer escalón que conduce hacia alguna parte prometedora.

Esa es una Tirada a Tres cuyo único objetivo es saber cómo es o qué cabe esperar de la relación que mantienen A (LeConsultant, 1) y B (Otrx, 3), siendo A y B dos figuras de la Corte.

Si A conoce a B pero nunca le ha prestado la más mínima atención o la misma que ponemos en las personas que esperan el autobús con nosotros, sugiere a A que B es mucho más interesante, inteligente, sensual, sexual, apasionado/a o divertida/o que lo que A piensa. En este sentido, B es la ruptura de un prejuicio de A, si A aprovecha la oportunidad de abrir su mente y estar preparado para aprender algo más de sí mismo (lo que le alejará o le acercará a determinados Courtesans o a los Personajes del Poder Terrenal) y a eliminar prejuicios o tabús.

De alguna forma, B es la síntesis de los clichés o de la falta de opinión personal más allá de la repetición de clichés. El Mago sugiere que A deje de fijarse en la superficie de las cosas y preste atención al fondo, a lo que el trampantojo de los estereotipos le impiden ver en B. No hay amor, ni siquiera hay atracción o deseo más allá de sentirse deseado o apreciado de alguna forma por B, alguien a quien A, bien porque no cumple los estereotipos de belleza o de fealdad o porque A realmente solo se guía por la apariencia de las cosas y no se preocupa por su densidad, ha considerado a B de alguna forma como una persona "inferior" o "no adecuada". Poco importa el sexo de LeConsultant: El Mago señala una oportunidad de una experiencia verdaderamente interesante para LeConsultant si tiene los ojos abiertos, si se muestra como Mago, sobradamente preparado pero dispuesto a aprender lo que haga falta...

¿Y las mellizas chinas? En una tirada a una sola carta, este Mago asegura que esas mellizas orientales, que solo están en proyecto de llegar pero que aún no se ha materializado, son perfectas para LeConsultant, porque le permiten abrir su mente. De alguna forma, en algún momento, antes de la adopción, pensó en bebés de su propia etnia o cercana y quizá, en algún momento, el hecho de que fueran chinas, mellizas y un poco más grandes que un bebé, asustó a LeConsultant. De hecho, aún tiene dudas acerca de la idoneidad de las susodichas mellizas y de ahí este Mago. Todo es diferente a lo que esperaba (aunque realmente no esperaba nada más que cumpliera los estereotipos y clichés que se enredan en la mente de LeConsultant). Es la cara de estupor que pondría una pareja etíope si los bebés que esperan adoptar fueran nórdicos. O tuvieran más de 3 años. O tuvieran alguna minusvalía o disfunción de la que no tenían noticia hasta hace poco.

Pero esto es solo un punto de vista alegórico que, por otra parte, es una visión más universal. El tarot, y no hace falta ser un genio para descubrirlo, solo utiliza simbología europea, comprensible para un europeo y acorde con un sistema de valores judeo-cristiano. La Inquisición es un invento europeo, no lo olviden. Y está en el Emperador que cumple a rajatabla las prescripciones morales del Papa. ¿Es esto universal?... diviértanse!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?