EJEMPLO DE LECTURA A TRES CARTAS



COMO SE LEE UNA TIRADA A TRES CARTAS (Relaciones Interpersonales)

La estructura de la tirada es sencilla: las cartas 1 (LeConsultant) y 3 (la Otrx) son Courtesans (se pueden añadir los cuatro arcanos del Poder Terrenal, del II al V) y la 2 (cómo funciona la relación entre ambos) es un Arcano Menor.

Las cartas que representan a LeConsultant y al Otrx muestran la faceta más destacada de la personalidad de cada cual en relación con el Otrx. Que me defina, para esta tirada en una situación particular, como Caballero de Varas por ejemplo, no implica que siempre sea tal caballero de varas: solo explica cómo me estoy comportando, cómo me ve el Otrx, como soy en contacto con el Otrx. Y lo mismo sucede con la figurita que representa al Otrx. Sin saber cómo es el Arcano Menor que los une-separa-distancia-enfrenta, las dos figuras deberían ser suficientes para vaticinar tiempos sombríos o dificultades o malentendidos. O todo lo contrario. El arcano menor solo servirá para explicar el Ahora Mismo, el Este Instante Eterno.

Imaginemos la tirada Caballero de Varas - 2 de Copas - Caballero de Espadas.

1. Dos caballeros frente a frente. O dos Emperadores frente a frente. Ya saben que veo a TheCourtesans como personas de carne y hueso mientras que solo veo a actores interpretando un papel cuando son arcanos mayores. Podría existir respeto mutuo y comprensión, ciertas dosis de complicidad. Pero podría existir todo lo contrario, depende del palo.

2. << Copas y Espadas, humedad y frío. La humedad solo hace que el Frío sea más intenso. La sensualidad casa mal con el razonamiento temeroso de las Espadas. Los personajes de Copas tratarán de agradar a ese personaje de Espadas. No es extraño que desemboquen, bien aconsejados, en una relación de dominación/sumisión consentida entre adultos, sin roles intercambiables. En cualquier caso, ese personaje de Copas jamás será feliz sexualmente (o en contadas ocasiones). >> (Fuente)

3. << El DOS DE COPAS también se hace presente: esos sueños dementes de Amor, de puestas de sol y amaneceres en compañía siempre agradable, en relaciones soñadas de Libertad, Igualdad y Fraternidad, en las que todo fluye solo, sin apenas esfuerzo, sin conflicto, una especie de paraíso terrenal. >> (Cómo leer el 2 de copas)

Conjeturemos. Si Copas y Espadas son realmente tan antagónicos, ¿por qué ese 2 de Copas? ¿qué ha visto ese caballero de copas en ese caballero de espadas? Obviamente es algo superficial, algo intrascendente, quizá sea una confusión... porque ese Caballero de Espadas,

<< es una persona que no actúa nunca, ni para bien ni para mal, presuponiendo además, que todo va a salir mal (5 de Espadas), que se siente observado y vigilado constantemente y, por lo tanto, susceptible de ser juzgado y condenado por Ellos al limbo de los proscritos y los marginados (8 de Espadas), pero con un punto de cordura que permite el diálogo y la negociación (6 de espadas). De aquí se puede conjeturar que es pesimista en cuanto a sus opciones para alcanzar algo (sea un amor, un trabajo, un ascenso, un descenso...), que está demasiado pendiente de los rumores, del qué dirán, que tendrá tendencia al postureo, será celosx casi psicópata, manipulador (para evitar actuar), maltratador/a psicológico/a (ese 8 de espadas trata de echar la culpa a los demás de su desgracia, una desgracia de la que el CABALLERO DE ESPADAS no tiene ninguna noticia). >> (Como leer el Caballero de Espadas)

Pero sabemos que la habilidad de las copas es su inteligencia emocional, así que es difícil que no se haya dado cuenta de que está frente a un Caballero de Espadas, que esté tan ciego... Podemos conjeturar que se conocen desde hace muy poco tiempo, que quizá se han visto cientos de veces pero, en algún instante, en algún encuentro casual, se han visto un poco más, han hablado. El caballero de Espadas ha sido agradable, amable, simpático, aparentemente extrovertido, aparentemente equilibrado. Quizá han quedado en volver a verse. Quizá se han intercambiado teléfonos. Quizá se han visto unas cuantas veces en las que solo han charlado, paseado, quizá han ido al teatro o a una exposición de mariposas. Así que solo queda pensar en encoñamiento, sabiendo, con esta tirada, que será un fracaso, una pérdida del poco tiempo que tenemos para alcanzar cierto grado de iluminación (de algo que podamos llamar felicidad). ¿Tienen futuro? No. ¿Tienen presente? Sí, el que dure la pasión, quizá una noche, quizá una noche y un día....Dos caballeros tan antagónicos auguran bonitos conflictos, malentendidos o una relación en la que LeConsultant, quizá cegado por un amor irracional o un masoquismo extremo, muy próximo al de O, la protagonista de la novela de Pauline Reage (esclavitud física, emocional y sexual), caiga en la degradación personal y pierda su dignidad. Y quizá sea así....

Pero quizá ustedes vean otra cosa, tengan otra interpretación menos cruel con los sentimientos tan hermosos del Caballero de Copas o quizá crean, como buen Emperador, que "puede cambiar al Otrx"... recuerden que ambos, en el fondo de su ser, son Emperadores, así que eso de "cambiar" parece complicado... diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?